BLOG DEL CURSO ANTERIOR

Enlace directo al blog del curso anterior 09/10:
http://elblogdedonfrancisco.blogspot.com

"Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré.
Pero hazme partícipe de algo y entonces aprenderé".

martes, 30 de noviembre de 2010

ACTIVIDADES INTERACTIVAS: "DÍA DE LA CONSTITUCIÓN"

La Constitución Española fue abrumadoramente apoyada por los españoles en el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Fue el resultado de un amplísimo consenso y está plenamente integrada en la tradición democrática occidental. La proclamación de los derechos fundamentales y las libertades públicas, la división de poderes y la soberanía popular son su núcleo esencial. Del pueblo español emanan todos los poderes de un Estado social y democrático de derecho, que adopta como forma de gobierno la Monarquía Parlamentaria.

La gran novedad de la Constitución de 1978 es el reconocimiento pleno de las Comunidades Autónomas, que ha servido para avanzar en el proceso de descentralización política y administrativa.

La Constitución de 1978 constituye un hecho único en la historia del constitucionalismo español, ya que por primera vez en nuestra historia puede hablarse de una norma fundamental aceptada por todos y elaborada prácticamente por todos, gracias a un espíritu de colaboración y consenso que refleja a la sociedad española y rige su convivencia.

    Os propongo una serie de ejercicios a través de mapas interactivos donde podéis practicar con las Comunidades Autónomas de España. 
    Haced click en los enlaces que tenéis a continuación:

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CAZA DEL TESORO 25 DE NOVIEMBRE: "LAS HERMANAS MIRABAL"

INTRODUCCIÓN
Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación en condiciones de igualdad de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional, y la erradicación de todas las formas de discriminación.
Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.
Pese a la existencia de normas y compromisos internacionales, así como leyes internas destinadas a su prevención, sanción y erradicación, la violencia contra la mujer continúa su avance.
Todos los sectores de la sociedad deberían preguntarse, si son parte de una conspiración del silencio, que impide a las mujeres ejercer su derecho a una vida libre de toda forma de agresión.
Vosotras y vosotros, que representáis el futuro, tenéis que luchar contra toda forma de agresión, violencia o discriminación por razón de sexo.
El origen del 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, nos remite a la historia de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres luchadoras sociales que son un símbolo indiscutible de la valentía de las mujeres.
TAREAS
Vuestra tarea consiste en:
1.- Leer la biografía de Patria, Minerva y María Teresa.
2.- ¿Cuál es el nombre de la cuarta hermana Mirabal?
3.- En honor a estas tres valientes hermanas, se estableció cada 25 de noviembre como la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia Contra la mujer. ¿Sabrías decir en qué año fue establecida dicha conmemoración, por qué entidad y en qué país?
4.- Descubrir qué significado tiene la palabra "mariposa" en la vida de una de las tres hermanas que estamos estudiando.
RECURSOS
LA GRAN PREGUNTA
¿Crees que en la sociedad actual se está avanzando en contra de la violencia de género o piensas que  todavía se puede seguir mejorando? Indica tus razones.



viernes, 19 de noviembre de 2010

III CERTAMEN DE RELATOS INFANTILES POR LA IGUALDAD

Desde el Distrito Centro y Poniente Sur de Córdoba nos animan a participar en un certamen de relatos con el título:  
¿Mujeres y hombres pueden realizar la misma profesión?
Podrán participar los alumnos/as que se encuentren cursando el Tercer Ciclo de Educación Primaria, cursos quinto y sexto.
Los trabajos deben ser inventados y se presentarán mecanografiados e impresos. La extensión máxima del relato son tres páginas siendo la temática principal : ¿Mujeres y hombres pueden realizar la misma profesión?
Los trabajos se presentarán sin firmar y sin identificar en un sobre grande que incluirá un sobre pequeño cerrado con los datos personales del autor/a: nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto. En el exterior del sobre grande sólo se indicará el curso correspondiente del/la participante y el centro educativo.
Los trabajos se presentarán antes del día 18 de enero de 2011 en el propio centro educativo.
Se seleccionarán 16 trabajos, en relación con su calidad literaria y curso académico: ocho trabajos correspondientes a quinto curso y ocho trabajos correspondientes a sexto curso.
A todo el alumnado participante se le hará entrega de un diploma. Todos los premios consistirán en libros y material escolar.
El fallo con la relación de los ganadores será emitido el 18 de febrero de 2011 y será comunicado directamente a los/as ganadores/as, organizándose un acto con posterioridad, para la entrega de premios.
Os deseo mucha suerte y... ¡¡a ver si conseguimos uno de los cuatro premios!!

viernes, 12 de noviembre de 2010

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, que se celebrará el próximo día 25 de noviembre, os dejo esta carta que será remitida a todas las familias de alumnos/as del CEIP "Vista Alegre" de Córdoba para que la leáis y reflexionéis.

Estimadas Familias:
            Me dirijo a ustedes con motivo de la cercanía del próximo 25 de noviembre en el que se celebra el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres.

            Una de las acciones enmarcadas dentro del Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres que se viene llevando a cabo en nuestro Centro es precisamente el Plan contra la violencia de género, para educar en valores de convivencia.
            Se trata de desarrollar en nuestro alumnado todas sus capacidades, independientemente de su género, potenciando la autoestima y la capacidad para resolver sus problemas a través de la comunicación interpersonal.
            Todos/as sabemos la situación que viven muchas mujeres en el mundo y cómo en nuestro país este año han muerto muchísimas mujeres a causa del maltrato de su pareja.
            Consideramos que la labor de los centros docentes es insuficiente para crear un modelo de relación entre hombres y mujeres basado en el respeto y la igualdad de derechos; por eso, os proponemos una serie de orientaciones para trabajar con vuestros hijos e hijas en casa:
            - Establecer las mismas obligaciones y derechos para hijos e hijas. No las sobrecarguemos a ellas.
            - Compartir de forma justa y equilibrada las tareas domésticas entre todos los miembros de la familia.
            - Permitir que tengan las aficiones que deseen, sin catalogarlas de ser de “niños” o de “niñas”.
            - Enseñarles a ser respetuosos/as y a no usar la violencia en sus relaciones personales. Los chistes que infravaloran a las mujeres, las burlas, las agresiones verbales … son diferentes formas de violencia .
            - Visibilizar a las mujeres en el lenguaje, hablar de niños y de niñas, de hijas e hijos, nombrarlas a ellas también y hacerlo extensivo en todos los ámbitos en los que os desenvolvéis: amistades, barrio, asociaciones, etc…
            - Hablar con cariño y respeto de las tareas desempeñadas por las mujeres de la familia: abuelas, tías, hermanas…que han entregado parte de su tiempo al cuidado de otras personas y es importante valorar dicha tarea.
         
            A través del Plan de Igualdad se desarrollarán diversas actuaciones en el Centro durante el presente curso. Esperando vuestra colaboración, aportaciones o sugerencias, recibid un cordial saludo.

Coordinador Plan de Igualdad
Fdo.: Francisco Jesús Gracia Rivera



miércoles, 10 de noviembre de 2010

¡¡¡GRANDE FERNANDO!!!

Este fin de semana (domingo 14 de noviembre, 14 horas, LaSexta) se celebra la última prueba del Mundial de F1 en el que nuestro paisano Fernando Alonso se puede volver a proclamar campeón del mundo por tercera vez. Desde el CEIP "Vista Alegre" le animamos para que lo consiga y, para demostrárselo, le dedicamos este vídeo, acompañado de una canción italiana espectacular titulada Meravigliosa creatura. Disfrutadlo (haced click en el icono de play):

También os dejo la letra en italiano de la canción por si tenéis curiosidad de cómo se pronuncia y, si os atrevéis, aprenderla o traducirla. A nuestra compañera María Mateos seguro que le encantará:
"Luce dei miei occhi,
brilla su di me,
voglio mille lune
per accarezzarti.
Pendo dai tuoi sogni,
veglio su di te.
Non svegliarti, non svegliarti ancora.
Meravigliosa creatura,
sei sola al mondo,
meravigliosa paura
di averti accanto.
Occhi di sole,
mi tremano le parole,
amo la vita meravigliosa.
Meravigliosa creatura,
un bacio lento,
meravigliosa paura
di averti accanto.
All’improvviso
tu scendi nel paradiso.
muoio d'amore meraviglioso"

viernes, 5 de noviembre de 2010

ACROSPORT

A partir de la segunda semana de noviembre y hasta final de este mes vamos a trabajar el Acrosport en Educación Física. Para que recordéis en qué consiste podéis consultar el siguiente enlace:
 ACROSPORT
Del mismo modo, os dejo este vídeo para que vayáis "preparando el cuerpo" y vayáis pensando e inventando figuras grupales hasta 6 personas para ponerlas en práctica en las clases de Educación Física.

jueves, 4 de noviembre de 2010

PRESENTACIÓN ESCUELA TIC 2.O PADRES Y MADRES DE 5º DE PRIMARIA

Bienvenid@s. Comenzamos la Escuela TIC 2.0 y para ello van ustedes a conocer en qué consiste dicho Plan, además de otras cosas tan interesantes como las características, aspectos en materia de seguridad, configuraciones de red y los filtros de contenido de los ultraportátiles, preguntas frecuentes que puedan surgir y, por último, informar sobre el compromiso digital familiar.


ENLACE A PRESENTACIÓN


miércoles, 3 de noviembre de 2010

MATEMÁTICAS: DIVISORES DE UN NÚMERO

Tal y como os he comentado en clase, os dejo el enlace en el que podéis repasar y hacer ejercicios de Matemáticas sobre el tema de hoy: calcular los divisores de un número.
Espero que os sea útil y provechoso. Haced click en el enlace de abajo:
EJERCICIOS DE DIVISORES

lunes, 1 de noviembre de 2010

CAZA DEL TESORO: BALONCESTO

INTRODUCCIÓN
Una  vez que hemos finalizado la segunda Unidad Didáctica sobre Baloncesto os presento este nuevo reto: una caza del tesoro
Es sencillo: se trata de un trabajo de investigación en el que debéis consultar las PREGUNTAS que se os hacen y encontrar las respuestas en las páginas web que aparecen en el apartado RECURSOS. Las respuestas las vais contestando en un documento Writer de Open Office que os abriréis (llamad a este documento cazatesoro baloncesto.odt) para que luego os pueda evaluar. Dicha caza del tesoro se realizará en clase durante los días 5, 12 y 19 de noviembre. Dichas fechas son flexibles.
Sólo una norma muy importante: está prohibido "copiar y pegar" de los textos de los enlaces de los RECURSOS. Debéis redactar las respuestas vosotros/as mismos/as.

PREGUNTAS
1.- ¿Quién inventó el Baloncesto y en qué año?
2.- Enumera y explica cinco de las primeras reglas que tuvo el Baloncesto cuando fue creado.
3.- Explica los diferentes tipos de bote que existen.
4.- Explica cinco tipos de pases.
5.- Explica tres tipos de tiro a canasta.
6.- Como ya expliqué en clase, este año han cambiado algunas de las reglas del Baloncesto. Intenta enumerar tres de ellas.
RECURSOS
Las respuestas las debéis encontrar haciendo click con el ratón en los siguientes enlaces:
LA GRAN PREGUNTA
Para responder a esta pregunta no es necesario que consultes ningún enlace web de RECURSOS. Debes contestarla y razonarla tú mismo. Aquí la tienes:
- Explica brevemente y con tus propias palabras la mecánica del tiro a canasta.

RINCÓN DE PADRES Y MADRES


He creado un espacio en nuestro blog para vuestr@s papás y mamás. Se llama el "Rincón de padres y madres" y se encuentra a la derecha del blog, debajo de Etiquetas. Podéis decirles que pueden visitar tanto nuestro blog como ese rincón en concreto, en el cual pueden encontrar y consultar enlaces muy interesantes. Espero que les guste y si se atreven...¡¡¡hasta comentar en esta entrada!!!.
Así que ya sabéis...¡avisadles y comunicárselo!